11 may. 2014

Reseña: Eleanor & Park

Titulo: Eleanor & Park
Autor/a: Rainbow Rowell
Traducción: Victoria Simó
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420415703
Páginas: 425
Precio: $229



<<- Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto -dijo Park. 
-Sí, y también Jerry Lee Lewis -contestó Eleanor. 
-No estoy bromeando. 
-Pues deberías. Tenemos dieciséis años -dijo ella. 
-¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
-Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
-Te quiero y no estoy bromeado - le dijo Park.
-Pues deberías.>>

Una historia de amor entres dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados para intentarlo.
Bueno, no sé por donde empezar con está novela. Compré este libro por las excelentes reseñas que tenía porque siempre leía que era una historia de amor sencilla pero con un toque especial que la hacía sobresalir de otras, por lo tanto, tenía grandes expectativas sobre este libro, y temo decirles que... fue una enorme decepción. La historia empieza bien, tiene buen ritmo y la manera de escribir de la autora es bastante buena. aunque cuando empece a adentrarme más en la cabeza de nuestros dos protagonistas, principalmente en la de Eleanor, la historia empezó a volverse muy tediosa y monótona. 

Es una historia de amor de dos adolescentes, Eleanor, que vive con su madre, con sus 3 hermanos pequeños y Richie, su padrastro. La situación de Eleanor en su casa es bastante complicada; son pobres, Richie maltrata a la madre de nuestra protagonista, además de que Richie y Eleanor son enemigos a muerte. Ella es una chica gorda, que viste de una manera muy diferente a sus compañeros, además de que tiene un cabello color naranja que es la causa de su gracioso sobrenombre, por todo esto se convirtió de inmediato en la burla de todo su nuevo instituto. Lo peor de Eleanor, y la razón por la que este libro me decepcionara tanto, es su forma de ser, es bastante bipolar, bastante sarcástica y como es la niña a la que todos molestan, es bastante insegura. De verdad, podía estar completamente feliz en una página y a la siguiente llorando y odiando a todo el mundo. Se la pasaba triste y llorando y había veces en la que trataba a Park de una manera tan grosera sin razón.
Aunque tengo que admitirlo, también tiene sus partes lindas y divertidas, aunque este lado no aparece tan seguido como su lado "bipolar".

Park, por su lado, me pareció un chico bastante raro, o sea, si yo hubiera sido él hubiera aprovechado la primera oportunidad que tuviera para mutilar a Eleanor. Se la pasa leyendo comics y escuchando música, y aunque no tenía muchos amigos, es de los chicos con los que nadie se mete. La familia de Park, contrastando a la de Eleanor, es bastante normal. Su padre es veterano de guerra, por lo que es algo estricto y rudo con Park, pero está no es razón para que no lleven una buena relación.

Otra cosa que no me gustó del libro fue la manera de hablar de la mamá de Park, como es de Corea la autora trato de dar a entender que no hablaba bien español y escribía sus diálogos con faltas de ortografía o mal escritos, y eso llego a desconcentrarme un poco,

La relación entre los dos protagonistas me pareció un poco forzada al inicio, nunca llegue a sentir que de verdad tuvieran esa conexión especial que hiciera que de verdad me creyera que se amaban. Siento que fue algo como "Pues somos los raros del instituto, ya que, andemos". Aunque sí, también tienen sus ratos románticos (Que casi siempre eran protagonizados por Park). Lo que más me gusto fue el final, los que lo hayan leído ya se imaginarán por qué, pero se me hizo el final más apropiado que le pudieron haber dado, es concreto para no abrir la posibilidad a una segunda parte. 

Los capítulos son muy cortos (Unos duran menos de un párrafo, y no, no estoy bromeando) por lo que hacen a este libro una lectura bastante corta. Esta narrada en tercera persona desde el punto de vista de Eleanor y Park. A pesar de todo te recomiendo que lo leas, tal vez yo soy el amargado al que no le gustó esta novela, y si te gustan las historias de amor probablemente esta historia te va gustar.




1 comentario:

  1. Estaba dudando en darle una oportunidad... tal vez no lo haré, gracias por la reseña, es justamente lo que un posible lector de una novela necesita saber.

    ResponderEliminar

Comenten o algo.